La fotosíntesis. 😀 🙍

 


¿Qué es la fotosíntesis?

Es el proceso mediante el cual las plantas elaboran el alimento. Gracias a este proceso, también llamado función clorofílica, las plantas y los árboles pueden alimentarse, crecer y desarrollarse.

Los animales necesitamos digerir alimentos para sobrevivir; las plantas son capaces de producir su propio alimento, a través del proceso de fotosíntesis.

Los cloroplastos y la clorofila.

La fotosíntesis, se lleva a cabo en hojas y tallos, en unas estructuras dentro de las células llamadas cloroplastos. Dentro de los cloroplastos se encuentra un pigmento de color verde llamado clorofila. La clorofila, además de ser la responsable del color verde de las plantas, tiene la capacidad de absorber la energía de la luz y utilizarla para poner en marcha la fotosíntesis.

¿Cómo se produce la fotosíntesis?


La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química. A partir del CO2 (dióxido de carbono), el agua y los minerales, y con la ayuda de la luz solar, la planta elabora azúcares que son su alimento.

El proceso completo de alimentación de las plantas sigue a grandes rasgos los siguientes pasos:

1.- Las raíces absorben el agua y los minerales de la tierra.

2.- El agua y los minerales absorbidos por las raíces circulan a través del tallo hacia las hojas.

3.- Las hojas se orientan hacia la luz para poder captarla. La clorofila presente en las hojas absorbe la luz, que junto con el dióxido de carbono que la planta toma del aire, en el proceso de fotosíntesis transforma la savia bruta en savia elaborada, que es el alimento de la planta. En este proceso la planta produce oxígeno, que es expulsado por las hojas.

4.- Las plantas respiran igual que los animales, es decir toman oxígeno y expulsan dióxido de carbono, lo que se conoce como respiración. De día predomina el proceso de fotosíntesis, y durante la noche, la respiración.

Elementos que intervienen en la fotosíntesis

Los elementos necesarios para la fotosíntesis:

Luz: es la energía necesaria para activar el proceso

Dióxido de carbono: es el material que utilizan las plantas, junto con el agua, para sintetizar (es decir crear) azúcares (hidratos de carbono). El CO2 penetra en las hojas a través de las estomas, que son una especie de poros que tienen las hojas y permiten el intercambio de gases desde el interior al exterior y viceversa.

Agua: es fundamental para que se produzca la reacción química de la fotosíntesis, y también para diluir los elementos químicos que las plantas absorben del suelo.

Clorofila: es la sustancia capaz de absorber la luz necesaria para que se produzca la reacción.

Temperatura: la fotosíntesis no se da a cualquier temperatura (no se puede dar, por ejemplo, por debajo del punto de congelación). Se considera que la temperatura ideal es entre 20°C y 30°C, pero puede darse a temperaturas menores y mayores.

 Fuente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Huertos Escolares. 😀👀